Winter Storm Official Fan Club Chile
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Winter Storm Official Fan Club Chile
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011)

Ir abajo 
AutorMensaje
cassandra
Admin.
cassandra


Cantidad de envíos : 1242
Edad : 33
Fecha de inscripción : 10/01/2008

Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) Empty
MensajeTema: Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011)   Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) I_icon_minitimeLun Abr 04, 2011 10:11 pm

Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) Entrevista-weikath-2011

El 22 de febrero, Helloween y Stratovarius tocaron en Sendai, Japón, la ciudad que después sería la más abatida por el terremoto de nueve grados y el posterior tsunami. Era la segunda fecha del tramo nipón del The 7 Sinners World Tour y el día anterior a dicha presentación, PowerMetal.cl se comunicó con el hotel donde alojaban allá para conversar un rato con Michael Weikath. El guitarrista de la calabaza recordó a los fans de Japón y Chile, y a su propio estilo habló acerca de la visita junto con los finlandeses al país, fijada para el viernes 29 de abril en el Teatro Teletón, celebrando los 10 años de la página. Asimismo, sugirió modelos políticos para Sudamérica y se detuvo en el número siete que ha guiado su carrera desde los Keeper of the Seven Keys. ¡La fiesta mundial del Power Metal se acerca!

EL EVENTO QUE SE VIENE A CHILE: “SIEMPRE SERÁ INTERESANTE SEGUIR LO QUE BANDAS DE ROCK N’ ROLL COMO HELLOWEEN HACEN FRENTE A UN MONSTRUO MUSICAL COMO STRATOVARIUS”

Entendemos que ya dieron el primer show allá en Japón. ¿Cómo fue la recepción de los nipones y cómo salió todo?


Bueno, la primera vez que fuimos a Sapporo fue como hace 15 años atrás, y también fue un poco triste que nunca hayamos podido ir para allá de nuevo, porque estas personas en realidad son muy afectuosas. Es una parte muy interesante de Japón y nos agradecieron mucho por ir al Zepp ayer. Podías ver que estaban con lágrimas en los ojos por el largo tiempo que no los visitábamos y yo no sé cómo funcionan las cosas en Japón, ni cómo se hacen los conciertos, pero en fin, tenemos bastantes productores, y cada productor en Japón tiene un programa distinto, sus propias conexiones, y además trabajan de otras maneras en diferentes ciudades. Quizás esa sea entonces una de las razones. Y lo cierto es que nosotros nos sentimos agradecidos de poder ir, ya que es un área muy especial dentro de Japón. O sea, es como diferente a las otras, ¡y fue muy bueno!

¡Excelente (risas)!, y claro Michael, en el The 7 Sinners World Tour están con Stratovarius en calidad de invitados especiales. ¿Cómo describirías la relación y la atmósfera entre ustedes?

Por encima de todo, es muy respetuosa y amistosa. Como que puedes decir que estos dos grupos tuvieron mucha confluencia en el pasado, pues la música de ambos es muy similar, obviamente. De verdad creo que la destreza musical se sitúa en el lado de Stratovarius, y siempre será interesante seguir lo que bandas de rock n’ roll como Helloween hacen frente a un monstruo musical como Stratovarius. Lo que a un conjunto quizás le falta, el otro lo tiene, ¿no?, ¡y viceversa!, lo que resulta muy, muy interesante. Y los miembros de Stratovarius son todos seres humanos, al igual que nosotros, y en una de esas hay algo que las personas tratan de evitar, que ciertas agrupaciones se encuentren con tu concurrencia o algo parecido, y me parece muy, muy inteligente hacer esta gira con ellos. La idea fue de nuestro management después de todo, que se metió al medio de las cosas y dijo ‘oigan, ¿quieren forjar una alianza con Helloween?’, e hicimos primero Gamma Ray con Helloween, ¿ah?, ¡y así consigues que lo imposible sea posible! Y lo bueno es que logras conocer a los músicos y es grandioso, hay como un feeling bien familiar. Tienes tu negocio, tienes tus discos, tienes tu historia, tienes tu carrera, lo que quieres construir y todo lo demás, pero por encima de todo, ¡es muy interesante compartir con estos muchachos!, ¿ya?, y pienso que ellos se sienten de la misma manera. Hay tanto de qué hablar, tanto que intercambiar, tanto conocimiento… y de un modo muy respetuoso. A veces nos reímos de cada uno, con ellos diciendo ‘¡claro!, ustedes son la gran banda acá, ¡los famosos!’, y luego nosotros respondiendo ‘ya, ¡todo porque son los músicos extremos y se las saben todas!’. Puedes hacer pequeñas bromas, ¡y es chistoso!, ¿no?, ¡y es grandioso! Por lo general uno es cuidadoso con… o sea, hay regiones que mejor no tocar, ¿ah?, simplemente prefieres ‘¡no!, ¡no lo toques!, ¡no quiero saber!, ¡no quiero sentir!’, da igual, y ahora estamos obligados a vernos las caras en este tour, ¡y es tan interesante! ¡Es lo único que puedo agregar!

Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) Helloween3

Bueno Michael, sobre el próximo show en Santiago, los tendremos acá a finales de abril y muchos fans se emocionan ya por esta fiesta del Power Metal con Stratovarius. ¿Cuán diferente será el concierto en comparación a los anteriores cuatro de ustedes en el país?

Ahhh, pfff (respiro), sí, bueno… yo (silencio), ¡no sé! No podría decirte cuán diferente será puesto que tocaremos de hecho un setlist distinto al de la última vez, aunque me parece que tiene una progresión muy natural y se siente muy bien tocándolo. Ahora, quizás haya uno que otro corte distinto a lo que hemos hecho hasta ahora, aún trabajamos en otro material que podría ser posible, sólo que con el tiempo que disponemos… o sea, hay cosas que debes hacer en los tours, como en una de esas viajar y dormir y comer y dar recitales, por lo que siempre se hace un poco difícil añadir un tema. Sin embargo, ¡eso es lo que intentaremos! Lo más probable es que sea un solo track en todo caso y… eehhh (silencio), mira, no quiero hablar sobre… como… (titubeos) podrías buscar el setlist en Internet para saber qué te gusta y después descubrir cómo es, lo que te quitaría toda la emoción digamos, toda la emoción del regalo de Navidad o lo que sea, ¡uno no abre su regalo antes de ponerlo bajo el árbol de Pascua! En el fondo, será distinto nomás, ¡ni idea cómo!, pero será una producción diferente, ¡que se verá diferente! Contamos con un ingeniero de iluminación joven y extremadamente talentoso, el sonido es absolutamente fantástico y todo. Tenemos rutinas muy definidas a estas alturas así que quedaríamos muy felices si nada malo sucede y damos un muy buen espectáculo allá abajo. ¡Y no sé cuán distintas son las cosas en realidad! Hemos podido escuchar por parte de algunos, que jamás nos han visto tocar mejor que ahora o… da igual, ¡eso es lo que dicen!, sea lo que sea que signifique. Si bien lo es lo mismo del tour anterior, ¡sí se trata del mismo conjunto!, seguimos siendo los mismos tipos y todo. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos hoy en día, cuenta con ello.

Michael, ¿cuáles el tu feeling personal con respecto a los fieles seguidores chilenos de Helloween?

Bueno, yo jamás me olvidaré de… (silencio) jamás me olvidaré de los seguidores que estaban cerca del hotel la primera vez, corriendo por el estacionamiento… ya he contado esa historia antes, varias veces. Me encontraba cerca del estacionamiento, pidiendo un café en un pequeño local que había allí, y de pronto empecé a escuchar a alguien susurrando ‘güeiki, güeki, oe, güeki’. ¡Miré alrededor y no tenía idea de dónde podía venir eso!, ¡y eran unos fans sentados arriba en los árboles!, que iban como ‘güeiki, güeki, oe, güeki’. Me costó un buen tiempo darme cuenta dónde estaban y les dije ‘¡oigan!, ¡bájense de esos árboles antes que lleguen los de seguridad y los pillen!’. Les hice señas en realidad y ellos ‘hmm, ¿no nos podrás firmar autógrafos o algo?’, ¡porque estaban arriba en un árbol y había una reja entremedio! ¡Para mí fue una cuestión media extrema!, ¿no?, ¡nunca había sido testigo de una cosa parecida! Obviamente que el carácter de ustedes siempre se refleja en el exterior de todo lo que piensan, ¿cierto? Sería buenísimo para el país si los asuntos políticos siempre se resolvieran de ese modo, si la gente siempre fuera tan creativa frente a cada obstáculo. Si existiera una Unión Sudamericana que funcionara de la misma manera… o sea, ¡creo que es bastante más progresista (forward-thinking) ser así!, ¿ya?, ¡en lugar de estar esperando y esperando en la puerta y no conseguir tu autógrafo! ¡Pienso que eso es más ingenioso!, ¡subirse a los árboles y susurrar ‘¡oe, güeki, güeki!‘. Jamás vi algo como eso en ninguna otra parte (risas). ¡Aún recuerdo las masas cuando tocamos con Slayer! Tenían está cuestión gigante de festival al medio de la nada, con calor y todo, ¡y los aficionados vueltos locos corriendo por las calles!, esperando los buses, gritando. ¡Fue increíble!

Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) Helloween2

EL NÚMERO MÁGICO, RELIGIOSO Y DIVINO: “NUNCA SERÁ MALO MOSTRAR EL SIETE EN VEZ DE ANDAR CON EL 666 POR TODAS PARTES”

Michael, ahora que presentan temas del nuevo esfuerzo, ¡hablemos un poco del lanzamiento! 7 Sinners (2010) y los Keeper of the Seven Keys tienen en común el número siete. Eso, sin contar que hay siete anillos en el Master of the Rings (1994), ¡y sin contar que naciste un siete de agosto (risas)! En una entrevista señalaste que es un número como mágico. ¿Qué importancia tiene el siete para Helloween?


Obviamente es muy importante. Lo tuvimos en lo del Seven Keys, en lo que sea, y yo tengo una conexión muy fuerte con ese número, claro. No es sólo un número mágico, también es uno religioso, uno divino, está escrito en la Biblia, y no sé lo que es, pero por eso quería una estrella de siete puntas para usarla en el tour y en el artwork, por mostrar algo distinto nomás. Salir con un pentagrama era como ‘OK, es una magia poderosa, ¡sólo que el siete es otra cosa!, diferente’. En el fondo, buscamos algo que se relacionase con el cielo, si muestras por ahí una estrella de siete puntas, ¿no?, y diría que ha sido una experiencia muy positiva hasta el momento, las cuestiones han salido con fluidez. O sea, siempre hay más trabajo que la cresta involucrado, harto stress en la preparación de una gira como esta, sin embargo, para un álbum como este, nunca será malo mostrar el número siete en vez de andar con el 666 por todas partes. Depende de lo que esperas, de lo que anhelas en tu vida, ¡y supongo que para cierta gente el 666 puede ser muy bueno!, ¿ah?, sólo que para nosotros el siete me imagino que es mucho más poderoso, que es mucho más acorde a lo que somos. Me provoca curiosidad ver a dónde nos llevará este asunto, puesto que la gira todavía no concluye, abordamos algunas cosas sobre el siete y lo que puede hacer, ¡y todavía no concluye!, entonces nos encontramos en el proceso de vivir lo que puede ser o es, ¿no?, y hasta ahora ha ido bastante bien.

Charlie Bauerfeind (Blind Guardian, Rage, Hammerfall) ha producido todos los discos recientes de Helloween. Sucede que Gambling with the Devil (2007) y 7 Sinners están entre el material más pesado de tu carrera. ¿En qué medida él es responsable de tal giro?

Bueno, o sea, él apoya determinadas direcciones de la banda, en la banda, y lo que hace la banda, y también asiente cambios particulares o, mejor dicho, la modernización de la música de Helloween hasta un cierto punto, y desde su punto de vista Charlie dirá ‘sí, pero eso no es Helloween, ¡es demasiado moderno!’, o ‘¡esto es demasiado old-fashioned para Helloween!’, da igual. Tiene una visión propia acerca de las cosas, aunque no por ello intenta meterlas por debajo. Él es muy directo en lo que nos dice y si no está de acuerdo con algo… (titubeos) bueno, ¡lo que por lo general no ocurre!, se detiene en los tonos simplemente. No le gustan los tonos incorrectos y es muy, muy estricto en las melodías y la interpretación. Lo que terminas escuchando en el registro entonces no son los tonos incorrectos, ¿me entiendes?, se mete en las escalas y se pone muy, muy crítico cuando llegas con un acorde en particular y haces un tono ahí… ¡hemos tenido muchas discusiones sobre aquello!, ¿ah?, si son menores, ¡o mayores! Tiendes a equivocarte un poco como compositor, escribes una canción y luego no te interesas en demasía sobre lo que sea, y luego tocas con tu guitarra encima, y luego Charlie toma eso y te demuestra que hiciste algo mal, lo más probable, ¿no?, y viene con una solución como ‘sería correcto si tocas esto en lugar de lo otro, ¡y todavía sonará bien!’. De eso se encarga, ¿ya?, además de crear ese sonido directo por el cual es famoso. Conoce a Helloween de hace mucho, mucho tiempo y el trabajo con él resulta buenísimo porque es muy efectivo con el tiempo y los plazos, no le gusta sentarse por ahí y hacer nada, ni tampoco probar en exceso. Es mitad productor de grabación y mitad… y (silencio), mira, no le agrada arreglar demasiado las cosas si no es necesario, pero sí va donde personas como Matthias Ulmer para arreglos y lo demás, para tareas en las que no quiere perder el tiempo, y en el fondo es grandioso, Matthias Ulmer ha estado en la música por años y puedes hacer muy buen uso de lo que ofrece, tiene una gran amplitud de ideas acerca de lo que es posible realizar, ¡hasta mejores que las que tú mismo traes! Buscamos eso por bastante tiempo, desde que dejamos de trabajar con Tommy Hansen (Keeper of the Seven Keys Part I & II, Master of the Rings, Time of the Oath). Hubo entonces como un bache creativo en alguna parte del framework del proceso musical que debía cerrarse con Charlie y Matthias Ulmer, ocupándose de tales detalles. A ratos es necesario ya que cuando quieres grabar, quieres elaborar conceptos musicales o da igual, es muy importante que las cosas salgan bien. No es lo mejor llegar al estudio como un grupo de jardín infantil y entregar imbecilidades, imbecilidades musicales, y él se encarga, sólo que no desea poner su nombre debajo. Es muy alemán para lo suyo y tiene muy claro lo que quiere y lo que no.


Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011) Helloween5

SALUDO A CHILE: “SIEMPRE SUENAS COMO UN ESTÚPIDO CUANDO DICES TALES PALABRAS, ¡PERO ASÍ ES EN REALIDAD!”

Uf, Michael, ¡gracias por esa completa respuesta! Por otra parte, cada fan cuenta con sus placas y pistas favoritas de Helloween. Si tuvieras que tomar tu álbum y tema predilectos, ¿cuáles serían?


Ahí hay un problema: ¡yo no trabajo así! Antes que nada, no es justo hacerme elegir uno de mis propios tracks y hacerme decir ‘oh, ¡me siento muy orgulloso de ese!’. ¡No te ayuda para nada si deseas poner alguno en la radio o donde sea!, ¿ya?, pues la gente saldría como ‘oh, ¡por favor!, ¡sólo dí algo!’. Y por otro lado, la verdad es que hay demasiados que encuentro grandiosos. Cosas que ha hecho Kai Hansen creo que son muy buenas, u otras que Sascha (Gerstner) ha hecho, ¡o incluso que Roland Grapow ha hecho!, ¡y qué decir de (Andi) Deris!, ¡todo eso!, por lo que es muy, muy complicado para mí, ¡si tenemos un espectro enorme! Me sería imposible poder salir y escoger uno y asegurar ‘sí, ¡pienso que ese es el mejor!’, ¡cero opciones! No sé, ¡quizás cuente con 15 variaciones de lo que podría ser lo mejor que hemos sacado! Me las juego por eso, que justamente es lo que me hace sentir feliz y orgulloso”.

Bueno Michael, ¡muchas gracias por tu tiempo! Al final, ¿qué mensaje te gustaría dejar a la fanaticada chilena que irá al show del 29 de abril?

Siempre, ¡gracias por ser tan leales y por el apoyo a través de TODOS estos años!, ¡sea lo que sea que signifique! A ver, siempre suenas como un estúpido cuando dices tales palabras, puesto que los fans después pensarán ‘YA, YA, ¡todo porque debía decirlo nomás!’, ¡pero así es en realidad! O sea, supongo que todos en Chile tienen mejores cosas que hacer que asistir a un concierto de Helloween… ¡si nosotros no le damos esperanza a la gente!, o ya sabes, ¡sueños!, ¡ni fantasías!, ¡ni nada! Entonces, ¡algo bueno tiene que haber en la música que tocamos ahora y en el país que ustedes tienen! Me imagino que existirá alguna especie de coordinación entre las dos cosas, dado que los seguidores de allá siempre han sido muy críticos, con sus impresiones, con sus ideas, comentando ‘¿pueden hacer esto?, ¿pueden hacer lo otro?, ¡queremos esto!, ¡queremos lo otro!’, y… ¡eso! O sea, ¡es un país muy recto!, ¿no?, y muy interesado, y no puedes decir eso de todos y cada uno. Claro, las personas son distintas, aunque ustedes siempre logran tratar a todos y a cada uno de la manera que ella o él son. Chile ciertamente tiene su identidad con la que no puedes equivocarte y debes conocer al menos un poco. Siempre será grandioso ir para allá, ¡es un honor tremendo! ¡Gracias por la entrevista y tu tiempo!
Volver arriba Ir abajo
 
Helloween: Entrevista con Michael Weikath (marzo 2011)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» WLB America 2011 Setlist Colombia Medellin 9-3-2011
» entrada preferencial tarja turunen 23 de marzo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Winter Storm Official Fan Club Chile :: Administración del Foro :: Portal-
Cambiar a: